Powered By Blogger

miércoles, 6 de abril de 2011

LUGARES TURISTICOS.


Parque El Libertador
Dedicado a la memoria del Libertador Simón Bolívar, fue construido en 1928. Aquí se encuentra un monumento del Libertador que es obra del célebre artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, este parque esta rodeado por edificios de gran importancia de la ciudad de Guaranda. Se encuentra ubicado en las calles Sucre y Convención de 1884.


Parque 9 De Octubre
Se encuentra en la calle 9 de Octubre y Rocafuerte. En este parque se encuentra un busto del Coronel José García quien fue uno de los héroes de las guerras de Independencia.


Colina Cruz Loma
En este lugar se levanta un monumento al Cacique Guaranga quien era una autoridad de la comarca y presidía las reuniones de la misma bajo el gigantesco árbol de guarango (Grosopia-Tórrida).
 

MUSEOS
Museo De La Universidad Estatal De Bolívar
En este museo se realizan exposiciones permanentes de piezas arqueológicas, esta también dedicado a la etnología, medicinas entre otras, en sus instalaciones también existen posadas para exposiciones temporales de cualquier índole. Además de esto encontramos también una biblioteca, una videoteca, aulas para conferencias y un cyber café. Funciona en el Edificio del antiguo Hospital de Jesús, ubicado en la calle Olmedo y 7 de Mayo.

Museo y Centro Cultural Indio Guaranga
En este museo tenemos piezas arqueológicas que pertenecieron a diferentes culturas que poblaron nuestro territorio como: La cultura Valdivia, Manteña, Guangalá, Puruhá, entre otras. Estos artefactos han sido calculados en unos 3.600 a 3.700 años de antigüedad. Encontramos también una galería de arte en la cual se exponen diversas obras de diferentes autores. En su salón auditorio se realizan diversos tipos de actividades culturales y educativas. La construcción de este centro cultural se asemeja a una fortaleza ya que se halla en la cima de Cruz Loma, dominada por el monumento al Cacique Guaranga.

Palacio Municipal
En este edificio en la actualidad funcionan los diferentes estamentos del I. Municipio de Guaranda, pero originalmente perteneció a la familia Unda. La historia de este predio se remonta al siglo XVI. Aquí nació el patriota guarandeño Coronel Fernando de Echeandía. En la parte superior de su fachada existe un reloj cuya inauguración tuvo lugar el 14 de enero de 1929. También se puede admirar una vieja imprenta tipográfica que fuera donada por el General Eloy Alfaro. El edificio esta ubicado en la calle Convención de 1884 y García Moreno.

TURISMO DE NATURALEZA
Cerro Zumbi
De forma piramidal y a pocos kilómetros del pueblo de Chimbo, el Cerro Zumbi es considerado como un antiguo adoratorio a los dioses Cuiche y Katekil.

Colina De Cruz Loma
Cruz loma es un mirador desde el cual se tiene una vista panorámica de la ciudad de Guaranda. En la cima se encuentra un pequeño museo con armas de la Independencia, documentos históricos, arqueología y pinturas antiguas. Allí se levanta el monumento al indio Guaranga

No hay comentarios:

Publicar un comentario