Powered By Blogger

miércoles, 6 de abril de 2011

FOLKLORE Y TRADICIONES


Ciudad Bolívar, es una de las ciudades del país que encierra más historia en sus calles, plazas y museos y que aún conserva su arquitectura colonial, teniendo como escenario principal el río Orinoco.
Cuenta Ciudad Bolívar con valiosos museos tales como el Museo de Ciudad Bolívar, donde se representa a Ciudad Bolívar en la antigüedad, Museo de Geología y Minas, en el cual se exhiben gran variedad de piezas geológicas de Guayana y Venezuela; Museo de Arte Jesús Soto, en honor a este valioso exponente del arte moderno mundial. (Ver anexo N° 3).
A parte de estos museos, Ciudad Bolívar cuenta con diferentes edificaciones y lugares que conservan el estilo colonial, cabe señalar entre otros, la Catedral de Ciudad Bolívar, el Palacio Municipal, la Casa del Congreso de Angostura, la Casa del Correo del Orinoco, la casa museo San Isidro, Fortín el Zamuro, la Plaza Bolívar, Casa de Prisión del General en Jefe Manuel Piar, cárcel vieja, la casa de las doce ventanas, el paseo Orinoco con el mirador Angostura.
Además de estos lugares Ciudad Bolívar dispone del Jardín Botánico, la piedra del medio, el mercado de la Sapoara y el Casco Histórico; (ver anexo N°4) éstos sitios como los antes señalados dan a la ciudad un verdadero valor histórico y turístico.
Ciudad Bolívar también se caracteriza por numerosas tradiciones folklóricas, se destaca el calipso como música y el carnaval como fiesta colectiva, que si bien es cierto son manifestaciones propias de la región del Callao, se han convertido en símbolo cultural de todo el estado Bolívar.
Otra manifestación popular es la Pesca de la Sapoara que se da en el mes de Agosto, época de crecida del Orinoco; en éste mes se celebra también la fiesta de Nuestra Señora de las Nieves, con diversiones populares (feria), procesiones por tierra y río, música y fuegos artificiales.
Otra costumbre es la celebración de la Semana Santa, al igual que en toda Venezuela, pero en este caso específico se representa la obra teatral “El Cristo del Orinoco”. También es de destacar la celebración de la fiesta de Cruz de Mayo, particularmente en la “Cruz Verde” donde se realiza misa y se reparte entre otros, chicha y carato de mango.
Desde el punto de vista gastronómico Ciudad Bolívar se caracteriza por el consumo de pescados de río como el morocoto, la cachama y la popular y apetecida sapoara, la cual se prepara de muchas maneras y según el dicho popular : “quien come una cabeza de sapoara jamás se va de Guayana” ; son muy famosas las sopas de pescado entre las que sobresale la de morocoto.
Cabe destacar el sabroso y legendario “palo a pique”, el famoso “cruzao”, los platos a base de carne de morrocoy, destacándose el carapacho de morrocoy. Otra preparación es la hallaca angostureña, propia de la época navideña; los dulces característicos se fundamentan en la fruta del merey, de la cual se prepara el emblemático turrón de merey.

1 comentario: