Powered By Blogger

miércoles, 6 de abril de 2011

ASPECTOS GEOGRÁFICOS


Ciudad Bolívar, está situada a 43 metros de altitud en la ribera sur del río Orinoco, en su parte más estrecha, ciudad y puerto fluvial en el oriente de Venezuela. Limita por el norte con el río Orinoco en la parte sur con el municipio Raúl Leoní, al este con los municipios Caroní y Piar, al oeste con el municipio Sucre.
Ciudad Bolívar, está constituida por las parroquias : Catedral, Agua Salada, Sabanita, Vista Hermosa, Marhuanta, José Antonio Páez, Orinoco, Panapana, y Zea.
Desde el punto de vista geológico, Ciudad Bolívar presenta gran estabilidad tectónica debido a que son terrenos antiquísimos que han sobrevivido a una serie de hundimientos; presenta formas de relieve de tierras llanas. Los suelos son poco desarrollados.
Desde el punto de vista climático, la temperatura promedio varía entre 26 y 30 °C ; esta variedad climática está representada por los periodos de lluviosidad y sequía ; presentado pluviosidad alta y variable, mayor en razón de las altas temperaturas que provocan una fuerte evaporación, llegando a los 1.022 mm anuales. Estos altos montos pluviométricos favorecen la presencia de ríos de gran caudal como el Orinoco y otros de menor caudal como el Orocopiche, Marcela, La Candelaria, etc.
La Vegetación de Ciudad Bolívar la contemplan los morichales en las riberas de los ríos, el chaparral. Se destacan especies como el algarrobo, la sarrapia, merecure, etc. Mientras que la fauna está representada por especies fluviales de las cuales un alto porcentaje corresponde a peces de consumo tales como curbinata, dorado, lau,lau, morocoto, palometa, sapoara, rayado, etc; también es de destacar otras especies como chigüire, morrocoy, garzas, pericos, loros, lapas, iguanas, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario